viernes, 11 de mayo de 2012

Egipto 2011: Dia 8: El Cairo

Nos levantamos pronto, con la pena de saber que esta noche dormiremos en casa. Hoy visitaremos la ciudad por la mañana para coger el avión por la tarde, de vuelta a la realidad.

El museo de El Cairo

Nuestro primer destino hoy por la mañana es el Museo Arqueológico de El Cairo. Hacemos un esfuerzo por intentar ir lo antes posible, ya que es un destino turístico muy importante, y a media mañana la cantidad de gente que hay en el museo es exageradamente alta. Según nos acercamos, nos llama la atención los enormes controles policiales que rodean el museo. Los atravesamos sin ningún problema, aunque muy a mi pesar no me dejan pasar la cámara, así que la dejo en el autobús. Tras unos cuantos arcos de seguridad y un montón de gente con metralletas, entramos finalmente en el museo. Fuera quedan inmensas hordas de turistas preparados para entrar haciendo cola. 

El recorrido del museo está pensado para hacerse en un sentido cronológico. Sin embargo, la enorme afluencia de gente hace que dentro de unos minutos la cantidad de gente sea tal que los grandes atractivos del museo sean casi inaccesibles. Por recomendación del guía, nos saltamos toda la primera parte del museo y subimos a la segunda planta, adelantando a las grupos grandes. Según llegamos arriba comprobamos que lo que decía era verdad, arriba hay mucha menos gente, ya que todavía siguen en el piso de abajo. 

Ya con mas calma, nos va enseñando los innumerables tesoros que guarda el museo. Realmente es increíble la cantidad de cosas que hay. Casi no tienen sitio para guardarlo, las antiquísimas antigüedades se hacinan en los armarios de madera. Pasillo tras pasillo vamos quedando cada vez mas impresionados. Tras un rato, llegamos a una de las joyas del museo, la Sala de Tutankahmon. Nuestra estrategia ha funcionado, y la sala está casi vacía. Según entramos, nos quedamos ojipláticos de lo que encontramos ahí. El espectacular y famoso sarcófago es solo uno de los maravillosos tesoros que se encontraron en la tumba de este joven faraón. Parece increíble pensar que su tumba era una de las más pequeñas del valle de los reyes. Salimos de la sala cuando ya empieza a haber tanta gente que resulta difícil moverse.


Tutankhamun in Barcelona / Tutankamon en Barcelona
La máscara de Tutankamón (por flydime)

Salimos de la sala para seguir encontrando un tesoro tras otro, desde ingenios mecánicos de lo mas curiosos hasta espectaculares carros de guerra, pasando por enormes estatuas y momias de todo tipo. Tras un rato en el piso superior, volvemos a bajar para ver todo lo que dejamos atrás antes, que nos impresiona igualmente.

Tras un par de horas recorriendo el museo (y solo haberlo visto deprisa y corriendo) salimos al exterior, volvemos a cruzar los controles policiales y nos montamos en el autobús para continuar nuestra ruta por El Cairo, esta vez con rumbo a a la mezquita de Alabastro.

La mezquita de Alabastro

Situada en un sitio privilegiado, en lo alto de una colina con grandes vistas de la ciudad encontramos la impresionante mezquita de alabastro. Debe su sobrenombre a que gran parte de ella está recubierta de este precioso material. El aspecto exterior, con sus decoradas fachadas y sus altos minaretes resulta impresionante. Sin embargo, el complejo que la rodea carece de ningún atractivo.


Egypt 2011 - Mosque of Alabaster
La mezquita de Alabastro

Rodeamos la mezquita para llegar al patio anexo a la misma, donde una preciosa galería de columnas, rodean a la fuente de abluciones, también dotada de una pequeña galería. Apenas hay un alma en el patio mas que un par de personas limpiando el suelo. Rápidamente llegamos a la puerta que da acceso al interior desde este lado, por la que entramos tras descalzarnos (y sacar los correspondientes velos para las mujeres). 


Egypt 2011 - Mosque of Alabaster
La fuente de abluciones de la mezquita de Alabastro


El interior de la mezquita es un espacio amplísimo, completamente enmoquetado y profusamente decorado en todas sus superficies. El intenso color rojo del suelo, el verde oscuro y los dorados del techo y los claros del alabastro crean preciosos contrastes que se ven incrementados por la peculiar iluminación de este tipo de espacios. Una gigantesca lámpara circular (típica de las mezquitas) cuelga del techo a escasos metros del suelo. A pesar de haber bastante gente, el lugar rebosa paz y tranquilidad.


Egypt 2011 - Mosque of Alabaster
El interior de la mezquita de Alabastro. Fijáos en la profusa y detallada decoración

Salimos por otra puerta a un patio anexo a la mezquita, que hace las veces de mirador, ya que la elevada altura del complejo ofrece una buena panorámica de El Cairo. La inmensa cantidad de polución hace que no podamos ver demasiado lejos. Sin duda en un día claro (si es que hay días así en esta ciudad) la vista debe de ser impresionante.


Egypt 2011 - Cairo Pollution
La tremenda polución de El Cairo

El barrio copto

Tras terminar de ver la mezquita volvemos al autobús para dirigirnos a nuestro siguiente destino, el barrio copto. En Egipto la religión mayoritaria es la musulmana. Sin embargo, estas creencias conviven con otras pequeñas minorías como son los ortodoxos coptos y los judíos. Esta minoría se centra en una zona de El Cairo muy pequeña, donde podemos visitar algunas de sus iglesias, con todas sus peculiaridades.

El único pero es que no permiten hacer fotos en los interiores, por lo que no me pude llevar demasiadas fotos del lugar. Aún así, alguna conseguí tomar sin llamar la atención… :)

Egypt 2011 - Scenes of a Coptic Church in Cairo
En la iglesia Copta

No es que se trate de una zona de excepcional belleza, pero tiene un punto curioso que resulta interesante. Coptos y judíos conviven dentro de este barrio, que esta aislado hasta tal punto que hasta tiene puertas propias (el barrio entero)

Egypt 2011 - Ancient Door in Cairo
Las puertas del barrio copto


Jan el Jalili

Este barrio es una especie de mercadillo gigante donde cada espacio libre, rincón, local o calle se haya ocupado por una tienda, de diversos índoles. Ya habíamos venido de noche el primer día por la noche, y hoy toca verlo de día. Dar un paseo por el barrio es una experiencia que hay que vivir. Sin embargo, pese a la gran extensión de zona comercial, la variedad es muy limtada. Prácticamente todas las tiendas venden cosas muy parecidas, si no las mismas. Si sales de las calles mas grandes y callejeas un rato puedes encontrar sitios mas especiales, rincones que sin duda tienen mucha historia a sus espaldas. Mientras yo paseo con mi cámara, la gente aprovecha para hacer las compras pertinentes, adquiriendo los últimos regalos y souvenirs para cuando volvamos.


 20117 - Scenes of Cairo: Jan el Jalili
Las calles de Jan el Jalili

Egypt 2011 - Colors in Jan el Jalili
Colores en las tiendas del barrio

 20117 - Scenes of Cairo: Jan el Jalili
Una curiosa tienda que parece regentada por un gato...


Tras ver incontables tiendas de ropa, especias, pipas y recuerdos, salimos a tomar un té en una plaza aledaña al mercado. Nos sentamos en un agradable café a tomar un té, reírnos de las anécdotas del viaje y prepararnos para lo que todos nos temíamos: La vuelta a casa. Volvemos al hotel, donde nos aseamos, recogemos nuestras cosas y paseamos un último rato por los jardines. Siguiente parada: El aeropuerto de El Cairo, con destino a casa. Con pena, pero satisfechos nos despedimos de un país increíble, que nos ha sorprendido gratamente a todos, y que sin duda deja un recuerdo imborrable en todos nosotros.

Ha sido un placer, y buen viaje de vuelta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario